Nuestro proceso de aprendizaje se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Entorno Innovador
  • Internacionalización en la experiencia de aprendizaje
  • Empleabilidad

Entorno Innovador

 

Metodología de Aprendizaje reconocida mundialmente

Utilización de Simulador Gerencial y de Negocios LABSAG

En la Universidad Latina nos hemos preocupado por la búsqueda de métodos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, con el compromiso de formar un profesional conforme a las competencias requeridas en el ámbito nacional e internacional.

La simulación de toma de decisiones gerenciales, es una herramienta que permite a los participantes integrar y aplicar el conocimiento acumulado usando un enfoque de sistemas para dominar las habilidades en la toma de decisiones y actuar como gerentes en un ambiente de negocios simulado pero suficientemente realista.

La nueva metodología no sólo enfoca el contenido descriptivo de las disciplinas contribuyentes sino también sus interrelaciones. El estudio de las Ciencias Empresariales, por lo tanto, se convierte en el estudio de las interrelaciones: el de una organización como sistema dentro de otros sistemas y de las áreas funcionales de una organización conforme se relacionan entre sí. Esta nueva metodología también toma en cuenta la naturaleza cambiante de los estudiantes, pues pone énfasis en la interacción productiva entre personas críticas, interesadas y participativas.

Ventajas para los Estudiantes

  • Los laboratorios en simulación vinculan perfectamente la teoría y la práctica mediante la solución de problemas reales a través de modelos matemáticos que simulan perfectamente a una empresa en marcha.
  • Los simuladores de negocios generan valor agregado al modelo enseñanza- aprendizaje mediante las prácticas y toma de decisiones asertivas en el mundo de la producción, control y administración negocios.
  • Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y se hacen consientes de las consecuencias de sus decisiones.
  • Los simuladores de negocios refuerzan el aprendizaje significativo ya que su manejo está basado en observar, modelar y ejecutar planes y teoremas en un mundo simulado pero aplicable a su contexto.
  • Se ha demostrado que el uso de los simuladores logra incrementar la eficiencia terminal hasta en un 66%.
  • Permite a los estudiantes jugar varios roles o papeles dentro del ámbito organizacional y con ello, ampliar su panorama al ser participe como Gerente o Director de un área u otra y ver el impacto o trascendencia de sus decisiones en otras áreas de la empresa
  • Los laboratorios de simulación están diseñados para las prácticas dentro de las áreas de una empresa como son Administración, producción, logística, finanzas, Mercadotecnia, Planeación Estratégica y Dirección General.
  • Los simuladores de negocios crean motivación y competencia sana dentro del aula y la institución ya que compiten entre un mismo grupo, con otros de la misma carrera o de una diferente, incluso a nivel mundial lo que genera alta competencia entre los estudiantes conociendo las mejores prácticas y el que no hacer o evitar.
  • Los estudiantes al término de su carrera no salen al mercado laboral solo como entes operativos, sino como tomadores de decisiones asertivas.
  • A lo largo de su carrera los estudiantes pueden correr varios simuladores lo que les permiten ir avanzando en el grado de dificultad en varias asignaturas.
  • Los simuladores logran incentivar el aprendizaje organizacional y contribuyen al continuo uso de los dos hemisferios cerebrales.
  • Los diversos laboratorios de simulación tienen contextos aplicables para micro, mediana y gran empresa de tal manera que están tropicalizados, lo que permite al alumno ver el ámbito local regional, pero también el internacional con sus complejidades en cada uno.

 

 

Giras Académicas y Clases Espejo

Continuando con nuestro compromiso con la innovación de metodologías y herramientas de aprendizaje incorporamos este tipo de actividades de carácter académico y multicultural, con el objetivo de la inmersión de nuestros estudiantes en la realidad nacional e internacional de sector empresarial mediante de viajes cortos dentro y fuera de Costa Rica.

Nuestros estudiantes han podido realizar Clases Espejo con estudiantes de la Red Laurete, como es el caso de la Universidad Privada del Norte en Perú, y Giras Académicas al Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, Naviera MAERSK, DHL, Aeropuerto Tocumen, entre otras, con el objetivo de conocer la infraestructura logística internacional y entender los factores de la competitividad internacional.

                          


Desarrollo de Programas de Estudio Innovadores

Programas de Estudio Aprobados

Bachillerato y Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos y Comercio Internacional. Sede Heredia**. (*REACREDITADA)

Acreditación rige para el nivel de Bachillerato a partir del 23 de noviembre del 2001 y para el nivel de Licenciatura a partir del 23 de noviembre de 2012.

Certificaciones y Cursos internacionales de acuerdo a necesidades y tendencias del mercado actual.

 

Internacionalización en la experiencia de aprendizaje

Al ser la Universidad Latina de Costa Rica parte de Lauréate, le permitirá a nuestros estudiantes realizar pasantías en cualquiera de las Universidades de la red, también realizar intercambios de conocimientos mediante las Clases Espejo compartiendo con alrededor de 25000  Estudiantes.

La Universidad Latina pone a disposición Programas de Grado, Posgrados y certificaciones en más de 80 Universidades  en 28 países de América, Europa, África, Asia y el Medio Oriente.

 

Empleabilidad

Somos la Universidad Privada con mayor cantidad de títulos otorgados según estudios realizados por CONARE del 2000 al 2015, indicadores que nos comprometen a formar profesionales competitivos y que logren destacar en el mercado laboral.

Según estudios de la Oficina de Empleabilidad, 9 de cada 20 puestos son ocupados por profesionales de la Universidad Latina de Costa Rica, lo que corresponde a un 45% de contrataciones”, explicó María Fernanda Cordero, Jefe de Empleabilidad, oficina encargada por velar por la colocación de nuestros estudiantes.

Dichas estadísticas  nos comprueban que los profesionales que formamos en nuestra Facultad de Ciencias Empresariales son muy cotizados y con una alta empleabilidad en su área de estudio,  entre los principales empleadores se encuentran compañías del sector privado como Kimberly Clark, P&G, Intel, IBM, DHL, Hewlett Packard, Deloitte, KPMG, Ernst & Young, Morris, Price Waterhouse Coopers, BAC SAN JOSE y Scotiabank.

Y entre los principales empleadores del sector público se encuentran el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobernación y extranjería, Instituto Costarricense de Electricidad,  Refinadora de Petróleo, Instituto Nacional de Seguros y Caja Costarricense de Seguro Social. Bancos Estatales como el Banco Central, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco Popular, Bolsa Nacional de Valores, entre otros.

 

Cifras Relevantes según CONARE:

DIPLOMAS OTORGADOS POR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

9 de cada 20 puestos son ocupados por profesionales de la Universidad Latina de Costa Rica

Tamara Styne, graduada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Latina de Costa Rica, trabaja en la empresa de reclutamiento Busco Jobs desde enero de 2015.

Ella es una de los tantos profesionales que han obtenido trabajo gracias a los beneficios que ofrece la Oficina de Empleo de nuestra Universidad.